martes, 11 de agosto de 2009

SISTEMAS DE EQUIVALENCIAS Y MEDIDAS 1

GUÍA DE APRENDIZAJE

SISTEMAS DE EQUIVALENCIAS Y MEDIDAS


INTRODUCCIÓN

El conocimiento y compresión de los sistemas de equivalencias y unidades de medidas nos permiten optimizar los procesos de preparación culinaria.

Conocer estas medidas constituye un punto básico hacia la búsqueda de la excelencia del producto a entregar.

En ésta unidad lo invitamos a profundizar sobre:

Los sistemas de equivalencia y unidades de medida.

Objetivo general:

Conocer los sistemas de equivalencia y medida para aplicarlo en nuestro que hacer profesional.

Para ello deberá:

1. Conocer las unidades de capacidad, longitud, masa y peso.
2. Conocer los prefijos del sistema métrico.
3. Saber aplicar los prefijos del sistema métrico a las diferentes unidades de medidas.

ACTIVIDAD 1 – Aula-taller.
Objetivo específico: Manejar adecuadamente sistemas de equivalencia y unidades de medida.

Duración de la actividad Producto a entregar Forma de entrega
45 Minutos. Verificación de sistemas de equivalencias y unidades de medida. Documento.

Actividad previa Recursos de apoyo
Lectura de documento equivalencia y unidades de medida. Libros de culinaria.

Descripción de la actividad
1. Explicación de la actividad a realizar.
2. Tomaremos 1 Kilo de azúcar y sacaremos todas las posibles medidas de productos secos (gramos, onzas, tazas, etc.).
3. Tomaremos 1 Litro de agua y sacaremos equivalencias generales (taza, onzas, cucharadas, etc.).
4. Análisis de datos obtenidos.

Criterios de evaluación:
Los objetivos se consideran logrados sí:

Los alumnos aprenden a utilizar el sistema de equivalencia y unidades de medidas.


ACTIVIDAD 2 – Preparar un postre.
Objetivo específico: Aprender a medir los diferentes ingredientes utilizados en ésta receta.

Duración de la actividad Producto a entregar Forma de entrega
1 Hora. Medidas de los ingredientes. Escrita.

Actividad previa Recursos de apoyo
Leer la receta.
Consecución de los ingredientes. Libro de culinaria.
Hornos y utensilios de cocina.

Descripción de la actividad
1. Medir cada ingrediente de acuerdo a sus características (peso, capacidad, y/o longitud).
2. Proceso de preparación de la receta.

Criterios de evaluación:
Los objetivos se consideran logrados sí:

Los alumnos valoran la importancia del sistema de equivalencia y unidades de medida, conociendo ya la importancia que ésta tiene en cada preparación.
Los alumnos siguen adecuadamente los procesos de medición de los ingredientes.
El postre queda de óptima calidad en su textura y sabor

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